domingo, 15 de octubre de 2017

Leído: Océano mar de Alessandro Baricco

Océano Mar- Alessandro Baricco. Barcelona: Anagrama, 2006. 240 p.

En la sesión de ayer del Club de Lectura del Museu Marítim de Barcelona comentamos Océano Mar, una novela de prosa poética de Alessandro Baricco, un escritor de sobras conocido por los amantes a la literatura.
Esta obra dividida en tres partes explica las historias de personajes que coinciden un hostal en la orilla de un mar, y cómo explico muy bien una participante del club, este mar es océano con sus mareas altas y bajas, y no nuestro mar Mediterráneo que apenas tiene mareas. 
Realmente después de la puesta en común con todos los participantes del club, reconozco que mi lectura de la novela ha sido deficiente ya que muchas de las cosas que ellos han visto yo ni lo he intuido, pero a pesar de ello reconozco que es una bella obra sobre la fuerza del mar. Intentaré volver a leerla después de las pautas dadas por el club.
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Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se paró se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano. Hace muchos años, estos y otros destinos encontraron el mar y volvieron marcados. Este libro explica el porqué, y escuchándoles se oye la voz del mar. Se puede leer como una historia de suspense, como un poema en prosa, un conte philosophique, una novela de aventuras. En cualquier caso, domina la alegría furiosa de contar historias a través de una escritura y una técnica narrativa sin modelos ni antecedentes ni maestros. El tono de "Océano mar" no tiene comparación posible en la narrativa italiana, por la ascensión fantástica que no conoce pausas, por la gama emotiva que proyecta. En efecto, se pasa de la ironía más descarada a la melancolía más profunda, de la comicidad más sanguinolenta al pathos más comprometedor y menos patético. Esta novela, en la que proliferan ecos y alusiones Conrad y Melville, Joyce y Beckett, Valery Larbaud y Perec, el Schumann de las variaciones y La balsa de la Medusa de Géricault es la indiscutible confirmación de un talento original, capaz de insólitas sabidurías literarias y de inéditos abandonos. Mientras que Seda estaba construida siguiendo un único registro estilístico, en "Océano mar" se utilizan una gran variedad de técnicas: «a cada historia debe corresponder una música particular», en palabras del narrador y musicólogo Baricco.

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