domingo, 10 de septiembre de 2017

Leído: Una libreria en Berlín de Françoise Frenkel


Una librería en Berlín - Françoise Frenkel. Barcelona: Planeta, 2017. 293 p.


Leí la sinopsis del libro y me pareció muy interesante, especialmente las vivencias de una polaca que abrió una librería especializada en libro francés en Berlín en el período de entreguerras,y que luego por la ascensión al poder del nazismo, tuvo que cerrar y emigrar a París, para intentar salvar la vida.
Y claro yo me imaginaba que hablaría mucho más del tema de la libreria en Berlín, y este tema se liquida en unos miserables 40 página más o menos, para todo el resto de la novela hablar sobre las penalidades y penurias de la protagonista en la Francia ocupada para intentar sobrevivir y no acabar en un campo de concentracion o de exterminio. Siguiendo la tónica de las novelas de Irène Némirovsky se explica la vida de los franceses y europeos en la Francia ocupada de una manera muy realista y cruel.
Y el tema me interesa pero me fastidia que me engañen con ese título y luego el libro trate otra cosa.
Otra cosa que supongo que es una licencia poética es que a la sinopsis se habla que la protagonista vivio esta experiencia con su marido y en cambio en la novela siempre está sola, nunca aparece este hombre, licencia poética. Y también me sorprende la cantidad de dinero que tiene para poder sobrevivir durante casi 2 años viviendo en hoteles a pensión completa. Y también que sus padres, vivos durante la novela, no la ayuden nunca. En fin, muchas dudas que me planteo.
Aún así si te gusto Irène Némirovsky te gustará Françoise Frenkel.
---
En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre.

Una librería en Berlín es un libro de testimonio en primera persona en el que la autora cuenta su itinerario: en 1939 huye de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio. Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1943, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en Ginebra, al fin, la libertad. Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.

1 comentario:

  1. Hola guapa!
    Me gustó el libro pero no me encantó, creo que me emociono demasiado con las sinopsis y luego me desilusiono.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar